19 de septiembre de 2024
Última actualización: 11 de diciembre de 2025
Revisor médico: Ryan McNeel, DC
Las caídas repentinas pueden parecer nada más que un accidente embarazoso. Es probable que quieras sacudirte el polvo y levantarte enseguida, recuperándote como si nada hubiera pasado. Sin embargo, una lesión por resbalón y caída puede ser grave y causar daños duraderos si no se recibe el tratamiento médico adecuado.
Siga leyendo para conocer las causas y los tipos más comunes de lesiones por resbalones y caídas, los síntomas que puede experimentar inmediatamente y en las horas o días posteriores a un accidente, y los pasos que debe seguir para obtener la atención que necesita.
Los accidentes por resbalones y caídas ocurren en personas de todas las edades. Los adultos mayores corren un riesgo especial debido a:
Las caídas también son lesiones comunes en el lugar de trabajo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las caídas relacionadas con el trabajo son causadas por una variedad de factores, entre ellos:
No todos los resbalones y caídas provocan lesiones, pero cuando lo hacen, estas pueden variar de leves a graves. Las lesiones pueden depender de su entorno (por ejemplo, en el trabajo o en casa), la causa del accidente y factores personales como su peso, afecciones médicas preexistentes y edad.
Las lesiones comunes por resbalones y caídas incluyen:
Las caídas también pueden ser mortales. De hecho, en Estados Unidos, las caídas son la segunda causa principal de muerte por lesiones no intencionadas, según el Consejo Nacional de Seguridad.
Si alguna vez te has caído, probablemente sabes que duele. Si te cortas o te rompes un hueso, es probable que sientas dolor inmediatamente, pero algunos síntomas pueden tardar en aparecer, apareciendo días o semanas después de un accidente por resbalón y caída.
Esto se debe, en parte, a la adrenalina. Cuando te caes o sufres otra lesión traumática, tu cuerpo suele entrar en un estado similar al shock debido al aumento del estrés. Este estrés hace que tu cuerpo libere adrenalina, una hormona que te ayuda a concentrarte en la situación al enmascarar el dolor.
Con el tiempo, tus niveles de adrenalina disminuirán y tu cerebro comenzará a percibir las señales de dolor. En ese momento, tus lesiones se harán más evidentes.
Después de una caída, esté atento a estos síntomas inmediatamente después o en los días y semanas posteriores:
Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Independientemente de la causa del accidente o del lugar en el que se haya producido, siga estos pasos para asegurarse de recibir la atención que necesita.
Muchos de los síntomas de los resbalones y caídas pueden tardar en aparecer, por lo que es posible que no sepas con seguridad si has sufrido una lesión a menos que busques atención médica. Cuando estés seguro de que puedes moverte sin peligro, es importante que busques ayuda médica.
Si sientes que no puedes moverte ni pedir ayuda por ti mismo, pide ayuda a las personas que te rodean o llama a los servicios de emergencia. En cualquier caso, tómatelo con calma y realiza solo las acciones mínimas necesarias hasta que puedas recibir una evaluación profesional.
Si su caída ocurre en un espacio público o en el trabajo, debe tomar las medidas adecuadas para documentar el accidente e informar la causa a las personas necesarias. Notificar a su empleador, al propietario del inmueble u otras personas responsables del cuidado del área puede ayudar a reducir las posibilidades de que otra persona resbale y caiga por el mismo peligro. Además, si decide emprender acciones legales por el incidente, su documentación puede respaldar su caso.
Ya sea que el accidente haya ocurrido en su hogar, en el trabajo o en un lugar público, debe tomarse el tiempo para inspeccionar el área y abordar cualquier problema que pudiera haber contribuido al accidente. En algunos casos, esto puede significar recoger objetos alrededor de su hogar, limpiar un derrame apenas perceptible o reparar problemas estructurales, como grietas en los cimientos o escaleras rotas. Abordar la causa puede prevenir otros resbalones, tropiezos y caídas en el futuro.
No todas las caídas provocan lesiones graves, pero algunas sí pueden hacerlo y no deben pasarse por alto. Los accidentes por resbalones y caídas pueden ocurrirle a cualquiera y son causados por riesgos en el lugar de trabajo o cambios relacionados con la edad en la visión, el equilibrio y otros factores.
Las lesiones por resbalones y caídas pueden variar desde cortes y contusiones leves hasta fracturas óseas graves, fracturas de columna y conmociones cerebrales. Es posible que los síntomas no aparezcan hasta pasadas varias horas o días, por lo que buscar atención médica, documentar la lesión y abordar la causa (si es posible) puede ser de gran ayuda para prevenir complicaciones derivadas de la lesión.
Entendemos que encontrar la atención adecuada después de un accidente puede ser difícil, pero nuestro equipo le ayuda a gestionar la atención, la recuperación y el seguro de compensación laboral si es necesario. Solicite una cita en uno de nuestros cómodos centros de Florida.

La información proporcionada en este sitio web no constituye, ni pretende constituir, asesoramiento jurídico; por el contrario, toda la información, contenidos y materiales disponibles en este sitio tienen únicamente fines informativos generales. La información contenida en este sitio web puede no constituir la información jurídica o de otro tipo más actualizada. Este sitio web contiene enlaces a otros sitios web de terceros. Dichos enlaces son sólo para la conveniencia del lector, usuario o navegador.